Azken Albisteak

Autorretrato

Nuestros pequeños y pequeñas ARTIstas de 5 años de Educación Infantil, han realizado sus autorretratos con la colaboración de Amaia Garrido, amatxu de Trueba Ikastetxea.

Amaia ha invitado a los niños y niñas a sentarse en la alfombra y les ha preguntado si saben lo que es un autorretrato. Considerando las respuestas de los alumnos/as, les ha incentivado a observar una presentación de autorretratos que han realizado artistas de distintas épocas.

Al término de la presentación les ha preguntado cómo eran las obras y
si eran los autorretratos parecidos a sus autores

El siguiente paso ha sido la creación de su propio autorretrato: cada alumno/a se ha dibjado a sí mismo, , pero…¿cómo?

Amaia les ha invitado a mirarse en el espejo, a que se toquen sus facciones, vean los detalles que los hacen similares y diferentes a los otros, describiendo y comentando lo que ven y preguntándoles, ¿cómo es tu cara?, ¿qué te gusta de tu cara?, ¿de qué color son tus ojos?, ¿de qué color es tú piel?

Posteriormente, les ha entregado un folio en el que previamente se había imprimido la mitad de la cara del alumno y los niños y niñas han realizado su otra mitad usando lápices y pinturas.

Amaia les ha animado a representarse considerando todos los detalles que observaron de sí mismos y ha ido retroalimentando el trabajo de cada niño y niña a través de palabras alentadoras y de preguntas que les han ayudado a poner atención en los detalles de su rostro. Una vez que todos/as han terminado, cada niño/a ha expuesto su autorretrato y ha comentado a sus compañeros/as cómo es él/ella.