Azken Albisteak

“GIZARTi”: LA DÉCADA DE LOS 60

La década de los años 60 fue de los jóvenes y de la mujer en el Primer Mundo; de los derechos de los negros en los Estados Unidos; de la independencia de África, de la guerrilla de liberación en América Latina y de la puesta al día de la Iglesia Católica Romana.

La mujer había entrado de lleno al mercado laboral, pero las obligaciones domésticas recaían casi exclusivamente sobre ella, y contra ella se dirigían los dardos de prejuicios ancestrales. Se daba por hecho que la única vía para que la mujer alcance la felicidad y la estabilidad era mediante el matrimonio.

Dieciocho naciones africanas alcanzaron su independencia en este decenio. Entre Entre 1960 y 1964 estalló la guerra en el Congo; ocurrió la masacre de Sharpeville, que mostró al mudo la crueldad del apartheid sudafricano.

Esto empezó a cambiar en esta década gracias a múltiples factores: la juventud de los Kennedy; el éxito de los Beatles (admirados no sólo por los jóvenes sino también por los adultos refinados), la sublevación de los universitarios contra la guerra de Vietnam;el cuestionamiento al sistema educativo por los jóvenes europeos; el pensamiento y la capacidad organizativa de mujeres como Helen Gurley Brown, editora de Cosmopolitan y autora de “Sexo y la chica soltera”,o como Betty Friedan que imaginó una nueva mujer en su libro “La mística femenina”;y los hippies con su libertad sexual, su comunitarismo, rechazo a lo establecido.
En general, surgió una nueva sensibilidad sobre el amor, el sexo, la familia y los valores.

El movimiento gay dio su grito de independencia después de una intervención de la policía neoyorquina en un bar de lesbianas y homosexuales.

Juntaron fuerzas con el Poder Negro y las Mujeres Liberadas, organizando marchas de protesta. El eco de estos reclamos fue escuchado en Europa Occidental, donde la homosexualidad fue despenalizada.

De 1949 a 1961 habían huido de Alemania Oriental (en especial por Berlín) dos millones y medio de personas, ya sea por razones económicas y/o políticas. En junio de 1961 el presidente soviético NikitaKhrushchev amenazó con usar armas nucleares si no se resolvía la cuestión de Berlín. 30.000 alemanes más huyeron en el tenso mes siguiente. Las autoridades comunistas decidieron parar este flujo: en la madrugada del 13 de agosto separaron las dos ciudades de Berlín con alambradas de púas y luego con una muralla de concreto, mallas electrificadas, minas, perros y atalayas con soldados fuertementearmados en una extensión de 48 Km. El muro de Berlín fue la línea limítrofe entre el mundo delante y detrás de la Cortina de Hierro. 



MAYO DEL 68 EN PARÍS.

Un viejo dicho popular francés afirma que cuando París tiene fiebre, tiembla Francia entera. La ciudad se ubica en el centro simbólico y político de la nación. Durante el mes de mayo, y la primera quincena de junio del año 1968, Francia entera tembló, conmocionada por los vertiginosos acontecimientos que, desatados por una rebelión estudiantil, se extendieron como reguero de pólvora.

  • Ikasle-mugimendua izan zen errebolta hura piztuzuenzuzia, bainalangileriaez zen atzeangelditu. Grebak eta lantegienokupazioak bandera gorriakateetanezarriz, Frantziaosorazabalduziren. Maiatzarenhamahiruan, milioitikgoralangilezzeinikaslezosaturikomanifestaldibatekParisekokaleakbetezituen, eta poliziaez zen gai izan kaleakkontrolpeanizateko. Unibertsitatekoparetetan, munduguztirazabaldu zen mezuaidatzizuten: "Errealistak izan gaitezen, ezinezkoaeskadezagun". Eta Frantziarenatzetik, bolborabezala, Italiara, Ingalaterrara... hedatuzjoan zen gatazkasoziala. 
Una revuelta -más cultural que política-, que comenzó en el suburbio parisino de Nanterre, terminaría paralizando todo el país. Un gobierno orgulloso y seguro de sí mismo se vio empujado hasta el borde del abismo. Comenzó los primeros días de mayo; a mediados del mes ya se habían unido los obreros.
  • Euskadin, ordurako, diktaduraksortutakoizuarenerresumapitzatzenhasia zen, hogeitahamarurtekolanbro eta iluntasuneanostarteakagertuz. Langile-mugimenduberriasortu zen, bereeraginagizarteosoannabariazelarik, balorelagunkideak, solidarioak, gazteaskorenbihotzetanfinkatuz. Sakristietan, mendigoizaleelkarteetan, lantegikoezkutukobileretan, txikiteoan, giro sozialapil-pileanzegoen. Zenbaitgrebakgizarteakolpatuzutenegoerakatalizatuz. 
Nunca estuvo el mundo tan cerca de una guerra nuclear como en el mes de octubre de 1962, cuando se desató la crisis de los misiles cubanos. Un avión espía norteamericano U-2 descubrió misiles nucleares soviéticos con un alcance de 1.800 Km. en Cuba, a sólo 14 Km. de la Florida. Khrushchev cedió a cambio de que los Estados Unidos retiraran sus misiles de Turquía y prometieran no invadir Cuba.

Cuba exportó a América Latina su tipo de revolución económica, política y social valiéndose de la guerrilla, el carisma de Fidel Castro y el encanto humanista del Che Guevara. Los Estados Unidos bloquearon esta exportación creando la Alianza para el Progreso, que promovía reformas sociales y sembrando regímenes militares anticomunistas.

El soviético Yuri Gagarin dio una vuelta entera a la Tierra en la cápsula espacial Vostok 1 en una hora y 48 minutos el 12 de abril de 1961, convirtiéndose así en el primer hombre en el espacio. Telstar, el primer satélite de comunicaciones fue lanzado por AT&T en 1962. En 1963 los soviéticos enviaban a la primera mujer al espacio, Valentina Tereshkova. En 1964 Estados Unidos puso en órbita otro satélite de comunicaciones, de disponibilidad constante, el Syncom. Cuando en 1965 dos cápsulas espaciales americanas se acoplaron en las alturas, los EE.UU. empezaron a ganar la Carrera Espacial. El vehículo espacial soviético Luna 9 se posó suavemente en la superficie lunar el 3 de febrero de 1966. El hombre llegó a la luna un 21 de julio de 1969, cuando los astronautas estadounidenses Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins alunizaron. Collins se quedó en el vehículo del Apollo 11 denominado Eagle, como dijo Armstrong al poner sus plantas en suelo lunar : "Este es un pequeño paso para el hombre , pero un gran salto para la humanidad".

El Concilio Ecuménico Vaticano II puso al día a la Iglesia Católica, y la conferencia de Obispos Latinoamericanos, reunida en 1968 en Medellín, radicalizaría esa puesta al día al proclamar la opción preferencial por los pobres y al adoptar el método marxista para el análisis de la realidad económica latinoamericana de la época, más conocido como Teología de la Liberación.