Azken Albisteak

EmocionARTI: La caja de las emociones


Nuestro projecto EmocionARTI en las aulas de 5 años ha contado con la colaboración de la psicóloga Sonia Durán (amatxu de 2 alumnos de Trueba Ikastetxea) quien ha planteado una sesión asociando el arte a los sentimientos de alegría, miedo y felicidad…

Sonia ha dividido la sesión en tres fases interrelacionadas entre sí:

En primer lugar, se han observado diferentes obras artísticas y exteriorizar sus emociones, sentimientos...

Más tarde , ha entrado en juego La caja de las emociones. Una caja mágica que, como su nombre indica, está repleta de emociones que han ido descubriendo todos/as juntos/as.
En su interior hay diferentes objetos. Cada uno representa una de las emociones básicas trabajadas con anterioridad a través de las obras de arte.

Los niños y las niñas han cogido sin mirar un objeto de la caja y han expresado el sentimiento que les produce delante del grupo. Por ejemplo, la nariz de payaso representa la alegría. Me siento feliz cuando…

Sonia ha sido la mediadora en este proceso, enseñándoles a expresar sus emociones y sentimientos de forma adecuada. Esta dinámica permite averiguar cómo se sienten y actúan otros compañeros, generando un diálogo igualitario que posibilita conocerse mejor, obtener herramientas de gestión emocional y mejorar el clima de aula.
Para finalizar, los/as alumnos/as han escuchado diferentes piezas y estilos musicales y han expresado sus emociones a través de la expresión corporal.